Arizona Diamondbacks

Arizona Diamondbacks

Fue un momento de regocijo.

Palabras no podían describir el jubilo que abrumo a la fanaticada de los Diamondbacks esa noche famosa de Noviembre cuando un sencillo de Luis González pasó del alcance del parador en corto Derek Jeter de los Yankees y así ganar el séptimo partido y la Serie Mundial en el 2001 para Arizona.

La franquicia celebraba el mejor momento en su historia. Locutores de la radio en español Miguel Quintana y Oscar Soria también celebraban el suyo también.

Y de alguna manera este par encontraron las palabras.

"Fue fantástico", dijo Soria, quien es locutor del equipo. "No había visto un momento mas dramático en una Serie Mundial que yo recuerde porque se que significa mucho para mucha gente. Fue después del 11 de Septiembre, y fue un momento muy emocional para los Estados Unidos. Nunca habrá otro igual que ese.

Los Diamondbacks son uno de 14 equipos que diariamente transmiten los partidos en español. Quintana y Soria emiten los 162 partidos. Junto a Richard Sáenz, quien también es el director de mercadotecnia Hispana para el equipo, este equipo viaja a 60 de los 81 partidos fuera de casa. La próxima temporada, los Diamondbacks se unen a los Ángels, Dodgers, Marlins y Padres como uno de los equipos que mandan dos locutores a cada partido fuera de casa. Los Rangers de Texas tienen un locutor que viaja a todos los partidos fuera de casa.

Cuando ellos no viajan, los partidos fuera de casa son transmitidos en un estudio con todo y efectos. Es un método que se uso en 1950 y algo que Sáenz quiere evitar en un futuro.

"Una cosa es cuando vez cada jugada doble hasta y quién está calentando en el bullpen, si uno esta presente", dijo Sáenz. "Pero la pregunta es porqué engañar a la audiencia Hispana, si hubieran encontrado patrocinadores, nosotros podíamos viajar con el equipo".

Los Diamondbacks son dueños de todos los derechos de las transmisiones en español y de toda la publicidad. La estación de radio KSUN les provee la señal, que alcanza de Arizona a México. Los Diamondbacks se encargarán de lo demás.

"Va a hacer dinero", dijo Sáenz. "Un 28 por ciento de los jugadores en las Grandes Ligas son Latinos, y se figence en la población de los Estados Unidos. Cualquier equipo que no está promoviendo al mercado Latino están cometiendo un error. Yo creo que los equipos al fin se están dando cuenta de los que está pasando y lo que por años ha hecho los Dodgers.

Sáenz está en lo correcto. La potencia Hispana ha llegado a los 700 mil millones en el 2004 y se espera que sobre pasa a un trillón para el 2010, de acuerdo con el "Hispanic Business Inc.". La potencia de comprar con ingreso propio o después de impuestos está disponible para la compra de servicios, es una forma económica de importancia en el mercado.

Sáenz tiene un largo historial en negocios y es un experto. Trabajó 18 años para la compañía eléctrica de Arizona en Benson, y eventualmente fue nombrado director de negocios de la compañía. Fue alcalde de la ciudad por cinco años.

Empezó a trabajar con los Diamondbacks in 1996 porque "quería hacer algo diferente".

Además era fanático del béisbol.

"Ellos me llaman el alcalde cuando estamos en el aire", dice Sáenz."Ellos dicen que soy el 'papá grande original'. Es divertido trabajar con Miguel y Oscar. Este trabajo es diferente a lo que hacía antes, pero también hay política en este deporte. Y yo estoy listo para eso".

El trío está listo para lo que sea. Cada día, cada uno llega al estadio preparado con notas a la mano y béisbol en la mente. El idioma al aire es el español, pero la idea es atraer a toda la gente. El Internet y la radio satelital manda sus transmisiones a el mundo todas las noches.

Es una responsabilidad que aceptaron como un honor.

"Siempre estamos pensando en la audiencia en Arizona y donde quiera que nos puedan escuchar", dijo Quintana, un veterano de 21 años de la radio, quien está en su octava temporada con los Diamondbacks. "A veces diferentes locutores no pueden llegarle a los diferente mercados, pero hay que ser neutral. Más fanáticos son lo que queremos".

Soria está de acuerdo, en parte porque su experiencia alcanza a los dos lados de la frontera de México y Estados Unidos. Por las últimas 15 temporadas, el ha sido el locutor de los Naranjeros de Hermosillo, México. El nativo de Tijuana, México, diariamente escribe un artículo para la publicación El Imparcial.

El ha trabajado con los Diamondbacks las últimas seis temporadas.

"Si nada más puedes llegar a una persona, lo tratas igualmente como si transmitieras a un millón de personas", dijo Soria. "Uno nunca sabe cuando una persona está escuchando la primera vez, y lo quieres impresionar con cada palabra".

Simplemente ellos transmiten cada partido yendo de emoción e importancia que se compara al séptimo partido de la Serie Mundial, o deperdida lo intentarán.

"Ganando en el 2001 fue lo mejor, no se puede llegar más alto que ganarle en siete partidos a los Yankees", dijo Soria. "Yo tenia muchos nervios, pero puede controlar mis emociones y trabajo. Yo aprecio eso momentos más hoy que antes".